jueves, 1 de enero de 2009

Yugonostalgia/jugonostalgija/југоносталгија


Yugonostalgia
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Yugonostalgia (esloveno y serbocroata, en alfabeto latino: jugonostalgija; macedonio y serbio, en alfabeto cirílico: југоносталгија) es un fenómeno de tipo sociocultural y psicológico poco estudiado que tiene lugar entre algunos ciudadanos de la antigua Yugoslavia, especialmente en torno a todo lo relativo con la República Federal Socialista de Yugoslavia. Mientras que los aspectos antropológicos y sociológicos de dicho fenómeno no se han estipulado claramente, el término, y su correspondiente adjetivo, "yugonostálgico", se usa normalmente por parte de los propios del lugar de dos maneras diferentes: como aspecto positivo, o bien peyorativamente.

En su vertiente positiva, la yugonostalgia se refiere al sentimiento afectivo a todo los aspectos idealizados positivamente de la antigua Yugoslavia. Dichos aspectos son a menudo estandarte de izquierdistas en Occidente que apoyaron la existencia del susodicho régimen y de parte de la población urbana en las antiguas repúblicas yugoslavas. Los aspectos por los que apelan son la seguridad económica, el socialismo autogestionario, la multicuturalidad, el internacionalismo y la no-alineación, la historia, la defensa y respeto de costumbres, tradiciones y otros aspectos de la vida cotidiana. Todos estos factores se oponen a los defectos, según los defensores de este sentimiento, que arrojan los estados sucesores de Yugoslavia: provincialismo, chovinismo, corrupción económica/política, la desaparición del estado socialista del bienestar, crisis económica, desigualdad social, mayores níveles de criminalidad, etc.

En su vertiente negativa, dicho término ha sido usado por los que apoyaron la disolución del estado federal para criticar a ciertos sectores como anacrónicos, poco patriotas, etc. Durante las Guerras Yugoslavas, el adjetivo "yugonostálgico" era de uso más o menos común por parte de algunos medios de ciertas ex-repúblicas yugoslavas, principalmente Croacia y en menor medida Bosnia-Herzegovina, para desacreditar a sectores opuestos.

Seguimiento actual en la antigua Yugoslavia

Actualmente, las manifestaciones yugonostálgicas están presentes sobre todo en el terreno cultural, gracias a grupos musiciales de iconografía retroyugoslava o de ideología titoísta, obras de arte, películas y obras de teatro, y algunos festivales celebrados en ciudades de las antiguas repúblicas yugoslavas (especialmente en Belgrado y Sarajevo).

En lo que respecta a la política, dicho movimiento no cuenta con ningún partido político que lo apoye claramente. No obstante, y a tenor de las encuestas, la mayoría de yugonostálgicos se encuentran en Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Macedonia, mientras que Croacia y Eslovenia cuentan con un menor número de nostálgicos de la era comunista.

No hay comentarios: