jueves, 1 de enero de 2009

Polonia


Polonia

Datos de interés

Extensión: 312.683 km2.
Límites: Norte, mar Báltico, Federación Rusa y Lituania; Este, Bielorrusia y Ucrania; Sur, República Checa; Oeste, Alemania.
Población: 38.623.000 h.
Densidad: 123,5 h/km2.
Capital: Varsovia.
División administrativa: 16 provincias.
Ciudades principales: Lodz, Cracovia, Wroclaw, Poznan y Gdansk.
Gentilicio: polaco.
Forma de Estado: república unitaria.
Idioma: polaco.
Religión: catolicismo, 90,7%.
Moneda: zloty.
Tasa de natalidad: 9,3‰.
Tasa de mortalidad: 9,4‰.
PIB por habitante: 10.854 dólares.


Geografía

Situada en la parte oriental de Europa. Más de la mitad de la población reside en las ciudades. Se cultivan cereales, patatas, remolacha azucarera, entre otras.

Sobresale la ganadería porcina y caballar. La industria maderera tiene gran auge. En cuanto a los recursos minerales, la región de Silesia es una de las más ricas cuencas carboníferas de Europa y del mundo.

La industria está muy diversificada, destacan la siderúrgica, metalúrgica, de construcciones mecánicas, textil y química. Polonia se ha especializado en la producción de carbón, hierro, acero y embarcaciones.


Historia

En el s. V se asentaron en los valles de los ríos Oder y Vístula tribus eslavas que terminaron fusionándose en el s. X bajo Mieszko I, fundador del estado polaco y primer duque de la dinastía Piast.

Durante el s. XV, la dinastía de los Jagellón amplió las fronteras del reino por Hungría y Bohemia, y el país llegó a extenderse desde el mar Báltico al mar Negro.

En 1569, ante el temor de ver sus territorios ocupados por los invasores rusos, Polonia firmó un pacto de alianza con Lituania. Durante el siguiente siglo el problema de sus fronteras se acrecentó, hasta el punto de que desapareció la nación, repartida entre Rusia, Prusia y Austria en 1795.

Pero esta situación no iba a ser definitiva: Napoleón, tras derrotar a Prusia, impulsó la reconstrucción del Estado polaco, el gran ducado de Varsovia. En 1815 el congreso de Viena estableció en el país la tutela de Rusia.

Con la Primera Guerra Mundial las potencias europeas reconocieron la independencia del Estado polaco en 1918. Bajo el mando del general Pilsudsrui se amplió progresivamente el territorio polaco en detrimento de Rusia, durante la guerra rusopolaca (1920).

En el período anterior a la Segunda Guerra Mundial, el país fue invadido por rusos y alemanes y repartido según los acuerdos establecidos en el pacto Ribbentrop-Molotov. Durante la conflagración mundial, Polonia fue ocupada por los alemanes. La conferencia de Yalta señaló en 1945 las nuevas fronteras del Estado polaco.

Tras la guerra se estableció un gobierno de unión nacional, mientras el país seguía ocupado por el ejército soviético. Pronto se alzó con la presidencia de la república el comunista Bierut. Los partidos comunista y socialista se fusionaron en el Partido Obrero Unificado Polaco (POUP) y el Estado se organizó según el modelo soviético.

La Iglesia católica, muy poderosa en el país, constituyó un auténtico poder opositor al régimen, lo que provocó persecuciones por parte del Estado (1956). En 1976 y 1980 se organizaron protestas populares que consiguieron la legalización del sindicato obrero Solidaridad, al frente del cual se encontraba Lech Walesa.

La presión popular y la nueva estrategia internacional de la URSS desde la llegada de Gorbachov forzaron a la instauración de un régimen democrático. En 1989 se celebraron las primeras elecciones libres en las que Solidaridad obtuvo una aplastante victoria; se formó el primer gobierno no comunista desde la Segunda Guerra Mundial.

Los objetivos prioritarios desde entonces son: sanear las finanzas públicas, reducir el desempleo y reforzar la posición internacional de Polonia. En 2004 Polonia entró en la UE.

No hay comentarios: