domingo, 1 de febrero de 2009

Origen del termino eslavo


Origen del término “slověne”
Tolomeo identifica las tribus llamadas Stavanoi y Soubenoi. Los nombres están escritos en modos distintos, como Sklabenoi, Sklauenoi, o Sklabinoi en griego, y Sclaueni, Sclauini, o Sthlaueni en latín. Los documentos más antiguos escritos en eslavo antiguo y que se remontan el siglo IX usan el nombre "slověne". Es para notar la primera vocal “o”, en lugar de la “a” como en griego y en latín.

* slovo significa “palabra, discurso”, por lo tanto slověne significaría “pueblos que hablan (el mismo idioma)”, es decir “pueblos que se entienden”.
* slava significa "gloria" – en relación con slovo, porque la gloria pasa de hombre a hombre a través de la palabra – por lo tanto slaviane significa “pueblos que son famosos, gloriosos”, porque en tiempo antiguos las tribus eslavas estaban compuestas por grandes guerreros cuya fama pasaba de tribu en tribu.
* “El nombre SLAV”, sabio de la historia rusa, sostiene que la palabra sláva haya tenido el significado de practicante, es decir, frecuentador de una religión eslava común, similar a las actuales acepciones de cristiano y musulmán.
* Max Vasmer sugiere que la palabra haya nacido del nombre de un río, comparándola a palabras similares de la lengua latina como cluo ("lavar"); la raíz sería desconocida, pero apareció también en las lenguas eslavas y aparece incluso en las lenguas bálticas con el mismo significado.
* Por lo contrario, es segura la etimología de la palabra esclavo (del italiano ciao, de s-ciao, contracción de dialectos venetos). Indica la amplitud de la esclavitud de los eslavos septentrionales. En el latín medieval del siglo XIII, el vocablo sclavus es un calco directo de slavus/sklavus, es decir, eslavo. En la forma sklavus, o más exactamente sklavos, derivaría del griego bizantino y correspondería al genérico Sklavenes, apelativo con el que los historiadores del imperio de Oriente del siglo VI designaban a los eslavos que, cruzado el Danubio, empezaban a infiltrarse en la península balcánica. Muy rápidamente y en todos los países europeos un etnónimo se mutó en sinónimo de pueblo esclavizado, tanto así que la acogida del término sclavus en las lenguas medievales es facilitado por la consideración universal de los eslavos, retenidos en la época como los esclavos por excelencia. Pasando entonces a indicar un estado jurídico en sustitución de mancipium y de servus, de sclavus descienden el español esclavo, el portugués escravo, el catalán scrau, el francés esclave, el alemán Sklave, el holandés slaaf.

En el siglo X los eslavos meridionales de Istria y Dalmacia llegaron sometidos por los sajones, tanto que el término sclavus (“eslavo”) empezó a significar “esclavo”, una palabra que sustituyó al latino servus. La palabra eslavo, de hecho, deriva del latín meridional sclavus y del griego Sklabenoi. Con un proceso similar, las lenguas fineses utilizan la palabra orya con el significado de esclavo derivándola de Arya, el nombre de sus antiguos enemigos. Los Eslavos eran una antigua población, que dio origen a los modernos pueblos eslavos de Europa Oriental.


ORIGINAL EN ITALIANO: http://it.wikipedia.org/wiki/Slavi

No hay comentarios: