jueves, 1 de enero de 2009

Lusacia

De la wikipedia

Lusacia (en alemán: Lausitz, en altosorabo: Lužička o Łužyca y en bajosorbio: Łužica; en checo: Lužice, en polaco: Łużyce) es una región ubicada en el este de Sajonia y el sur de Brandeburgo en la actual Alemania, el sudoeste de Polonia y Silesia en la República Checa. El nombre, de etimología sorbia, significa territorio de los prados pantanosos, abarcando un área de 11.000 km² aproximadamente.

Ubicación de Lusacia sobre un detalle del mapa de Europa

.

Contenido

[ocultar]

Lusacia alemana [editar]

Según la altitud a que se halle, en Alemania se habla de Oberlausitz (Alta Lusacia), la cual se ubica al sur, recostada sobre las laderas y vertientes septentrionales de los Cárpatos y de la Niederlausitz (Baja Lusacia), que ocupa llanuras aluviales frecuentemente cubiertas de bosques (hayas, abedules, robles y abetos), siendo frecuentes los alisos a orillas de los ríos, lagos y canales artificiales.
Unas 60.000 personas de esta región hablan el idioma sórabo.

El territorio limita al sur con el segmento de los Cárpatos llamado en sorabo Lužické hory y en alemán Lausitzer Gebirge (en ambos casos: Montes de Lusacia), teniendo una altitud máxima de 793 msnm en el Lausche. Al norte el territorio se transforma rápidamente en una llanura anegadiza.

Las zonas más o menos naturales en las que se halla dividida la Lusacia alemana son:

  • La Lausitzer Bergland (Tierra montañosa de Lusacia) en el sur.
  • La Lausitzer Heide (Llanura o pradera de Lusacia) inmediatamente al norte de la anterior.
  • La Lausitzer Seenkete o Seenland (Tierra de lagos) al norte de la Lausitzer Heide.
  • La Spreewald o Selva del Spree, zona relativamente elevada respecto a la de las llanuras y los lagos y naturalmente cubierta de bosques.

Históricamente, la Lusacia se encuentra dividida en Baja Lusacia al norte, zona llana y deprimida cuya capital es Cottbus, y en Alta Lusacia al sur, la cual engloba el actual territorio cultural de Sorabia y tiene por capital a Bautzen.

la demanda de materiales de combustión creció con la revolución industrial en el siglo XIX y Lusacia se transformó en una potencia en la extracción minera de lignito. Las excavadoras de los yacimientos avanzaron hasta que no se encontró más carbón y la geografía de la Baja Lusacia quedó cubierta de cráteres.

No hay comentarios: