sábado, 21 de febrero de 2009

Los Avaros

Extraido de Msn encarta

Ávaro, pueblo mongol, que hacia el 461 conquistó a los uigures, tribu turca a veces denominada pseudo-ávara, quienes formaron con el pueblo ávaro una confederación en las estepas del Volga (actualmente en Rusia). A mediados del siglo VI, la confederación fue prácticamente aniquilada por los turcos. Los supervivientes, principalmente uigures dirigidos por jefes ávaros, adoptaron el nombre de ávaro, con el que desde entonces fueron conocidos, dividiéndose en dos grupos. Uno permaneció en Europa Oriental; el otro se dirigió hacia el oeste, llegando con el tiempo hasta el río Danubio. Los miembros del segundo grupo se asentaron en Dacia (actualmente en Rumania) e iniciaron una época de conquistas.
A finales del siglo VI los dominios de los ávaros dacianos que se extendían desde el río Volga hasta el mar Báltico, exigieron un enorme tributo al Imperio bizantino. Durante este período, regidos por su kagan (kan) Baian, probablemente fueron el mayor poder de Europa, e influyeron decisivamente en el posterior desarrollo de una gran parte de este continente al llevar a la mayoría de los eslavos occidentales a zonas que ellos habían ocupado desde siempre. Tras la muerte de Baian, el poder de los ávaros occidentales disminuyó a consecuencia de los golpes recibidos de eslavos y búlgaros. Entre el 795 al 796 fueron aplastados por Carlomagno, y posteriormente prácticamente exterminados por los moravos. Los supervivientes fueron absorbidos por los eslavos.
Pocos rastros quedan de los ávaros que permanecieron en Europa Oriental; las pruebas disponibles indican que fueron ancestros de los modernos ávaros del Cáucaso, una de las 27 tribus lezguianas de Daguestán (Rusia). Estimándose que ascienden a más de 150.000, los modernos ávaros son musulmanes y hablan un idioma similar al árabe. El mayor guerrero y patriota lezguiano, Shamyl, que condujo al pueblo de la región del Cáucaso en el siglo XIX en su lucha por liberarse de Rusia, era un ávaro.

Articulo relacionado:

Los Eslavos y los Avaros contra Bizancio

No hay comentarios: