jueves, 1 de enero de 2009

Eslovaquia


Eslovaquia

Datos de interés

Extensión: 49.036 km2.
Límites: Norte, Polonia; Este, Ucrania; Sur, Hungría; Oeste,
Austria y República Checa.
Población: 5.402.000 h.
Densidad: 110,2 h/km2.
Capital: Bratislava.
División administrativa: 8 regiones.
Ciudades principales: Kosice, Presov, Nitra, Zilina Banska
Bystrica.
Gentilicio: eslovaco.
Forma de Estado: república.
Idioma: eslovaco.
Religión: catolicismo, 68,9 %; no religiosos, 16,9%;
protestantismo, 9,2%.
Moneda: corona eslovaca.
Tasa de natalidad: 10,4‰.
Tasa de mortalidad: 9,6‰.
PIB por habitante: 13.363 dólares.


Geografía

Estado de la Europa central, surgido de la secesión de Checoslovaquia. Miembro de la Unión Europea. Se cultiva maíz, patata, cebada, remolacha azucarera, trigo (en la cuenca del Danubio) y viñedo.

La ganadería es porcina, bovina, ovina y aviar, y cuenta con recursos forestales. Posee industria alimentaria, mecánica, siderúrgica, petroquímica, maderera, de celulosa y cerámica.


Historia

En la Alta Edad Media perteneció al ducado de la Gran Moravia; fue invadida por los magiares en el s. X, dominada posteriormente por Bohemia, y conquistada sucesivamente por el Imperio Otomano en el s. XVI y por los Habsburgo en el s. XVIII.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial quedó integrada en el Estado checoslovaco, pero en 1939 se independizó con ayuda de Alemania. Tras la derrota de Hitler volvió a formar parte de Checoslovaquia. En los últimos años de la década de los ochenta la descomposición del régimen comunista checoslovaco hizo aflorar el latente separatismo eslovaco que se consumó en 1993. En octubre de 1998, la UE inició las negociaciones para la incorporación de Eslovaquia.

En mayo de 2003 la población eslovaca ratificó en referéndum su adhesión a la UE, que se hizo efectiva un año más tarde durante el mes de mayo de 2004.

No hay comentarios: