jueves, 1 de enero de 2009

Croacia

Extraido de: Kalipedia

Croacia

Datos de interés

Extensión: 56.538 km2.
Límites: Norte, Eslovenia y Hungría; Este, Serbia y Bosnia-
Herzegovina; Sur, Bosnia-Herzegovina y mar Adriático; Oeste,
mar Adriático.
Población: 4.428.000 h.
Densidad: 78,3 h/km2.
Capital: Zagreb.
División administrativa: 21 distritos.
Ciudades principales: Split, Rijeka, Osijek, Zadar.
Gentilicio: croata.
Forma de Estado: república.
Idioma: croata.
Religión: catolicismo, 88,5 %; cristianismo ortodoxo, 5,6%;
islamismo sunní, 2,3%.
Moneda: Kuna.
Tasa de natalidad: 10‰.
Tasa de mortalidad: 11,5‰.
PIB por habitante: 10.492 dólares.


Geografía

Estado de la Europa adriática en la antigua república de Yugoslavia. Su economía está bastante desarrollada. Cuenta con una agricultura de cereales en Eslavonia y de viñedos y cítricos en las regiones costeras; extracción de hierro, cromo, yeso, petróleo y carbón.

Tiene industria textil, alimentaria, siderúrgica, química, metalúrgica, de construcción naval, de maquinaria agrícola, etc., concentrada en los sectores central y occidental; y un turismo creciente en la costa dálmata.


Historia

La región, que en la antigüedad estuvo comprendida en las provincias romanas de Panonia y Dalmacia, pobladas por ilirios, fue ocupada por eslavos croatas en el s. VII. Las diversas tribus fueron unificadas en el s. IX y en 925 el rey Tomislao constituyó una dinastía croata.

En el 1102 fue sometido por el rey Kalmán de Hungría. Tras la derrota de Luis II de Hungría en Mohács (1526) una parte de su territorio pasó al Imperio Otomano y los nobles croatas eligieron soberano a Fernando de Habsburgo. En el s. XVII crecieron los vínculos con Hungría, intensificados en el s. XVIII a causa del absolutismo austriaco. En 1805 Croacia fue incorporada por Napoleón a las Provincias Ilirias. En 1867 quedó vinculada a la monarquía austrohúngara y surgió la tendencia nacionalista.

Tras la Primera Guerra Mundial se constituyó el Estado yugoslavo (1918), en el que las tensiones entre Croacia (federalista) y Serbia (centralista) fueron constantes. En la Segunda Guerra Mundial Croacia fue ocupada por Alemania y, al término de la misma, se englobó en la república de Yugoslavia.

Durante la etapa comunista el nacionalismo croata permaneció dormido gracias a la personalidad de Tito, pero a la muerte de este resurgió. En mayo de 1991 Croacia y Eslovenia autoproclamaron su independencia. El ejército federal, dominado por Serbia, desencadenó una sangrienta contienda civil. Los sucesivos planes de paz patrocinados por la CEE y la ONU fracasaron y, en 1992, la soberanía de Croacia y Eslovenia fue reconocida por la comunidad internacional.

En 1995 llegó a un acuerdo de paz con Serbia y Bosnia-Herzegovina. En 1998 se produjo la reintegración de Eslavonia Oriental al espacio croata. En 2004 la UE la admitió oficialmente como candidata a integrarse en el espacio europeo.

Mientras llega su adhesión al tratado, prevista para 2007, se están desarrollando acuerdos comerciales y potenciando medidas de reforma administrativa y judicial

No hay comentarios: