jueves, 1 de enero de 2009

Ucrania



Ucrania

Datos de interés

Extensión: 603.700 km2.
Límites: Norte, Bielorrusia y Federación de Rusia; Este, Federación de Rusia; Sur, mar Negro, Moldavia y Rumanía; Oeste, Hungría, Eslovaquia y Polonia.
Población: 47.856.000 h.
Densidad: 79,3 h/km2.
Capital: Kiev.
Ciudades principales: Jarkov, Dniepropetrovsk, Odesa, Donetsk.
División administrativa: 24 provincias, 1 república autónoma (Avtonomna Respublika Krym) y 2 ciudades con rango provincial (Kiev y Sebastopol).
Forma de Estado: república presidencialista.
Idioma: ucraniano y ruso.
Gentilicio: ucraniano.
Religión: cristianismo ortodoxo.
Moneda: Hryvnya.
Tasa de natalidad: 9,6‰.
Tasa de mortalidad: 16,4‰.
PIB por habitante: 5.312 dólares.


Geografía

Estado de la Europa oriental, antigua república de la URSS, actualmente miembro de la CEI. La agricultura se basa en el cultivo de remolacha azucarera, girasol, trigo, cebada, maíz, frutales, patatas, vid, hortalizas y algodón.

En la ganadería destaca la cría de bovino, porcino y caballar. El mercurio, hierro, carbón, petróleo, gas natural y manganeso son sus principales recursos minerales. Cuenta con una importante industria siderúrgica, metalúrgica, química, alimentaria, cementera, textil (seda), de construcciones navales, de maquinaria agrícola y ferroviaria, y aeronáutica, centrada en torno a los ríos Donets y Dniéper.


Historia

En torno a Kiev surgió el primer Estado eslavo de Rusia. En 1386 Ucrania quedó en poder de Polonia. Los cosacos lucharon por la independencia de Ucrania y una parte de ellos se sometió al zar de Rusia (1654).

Durante más de un siglo se sucedieron las rebeliones cosacas, hasta que Catalina II suprimió los últimos vestigios de su independencia (1764). La decadencia de Polonia y del Imperio Otomano permitió a Austria apoderarse de una parte de Rutenia y de Galitzia, y a Rusia del resto del territorio.

Tras la revolución de octubre (1917) se proclamó en Kiev la República Democrática Ucraniana independiente, que firmó la paz con los alemanes. Después de la guerra polaco-soviética, que terminó con el tratado de Riga (1921), Galitzia y Volinia pasaron a Polonia y el resto de Ucrania a la URSS, convirtiéndose en República Socialista Soviética (1922).

Fue invadida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial (1941). Al final de la contienda, Ucrania incorporó a su territorio Galitzia y Volinia. En 1991, tras la desmembración de la URSS, Ucrania proclamó su independencia y se incorporó a la CEI.

Los años siguientes estuvieron marcados por las tensas relaciones con Rusia y por la postura secesionista de Crimea, partidaria de integrarse en Rusia.

En 1996 Ucrania entregó a Rusia sus últimos arsenales nucleares para su destrucción y en 1997 alcanzó con dicho país un acuerdo para la utilización conjunta de los puertos del mar Negro; en contrapartida, Rusia reconoció la soberanía ucraniana sobre Crimea.

No hay comentarios: