jueves, 1 de enero de 2009

Macedonia

Extraido de: Kalipedia

Macedonia

Datos de interés

Extensión: 25.713 km2.
Límites: Norte, Serbia; Este, Bulgaria; Sur, Grecia; Oeste, Albania.
Población: 2.056.000 h.
Densidad: 80 h/km2.
Capital: Skopje.
División administrativa: 30 distritos y 123 municipalidades.
Ciudades principales: Bitojl, Prilep, Kumanovo, Titov.
Gentilicio: macedonio.
Forma de Estado: república unitaria.
Idioma: macedonio y albanés (oficiales), serbio, turco, valaco,
rom (zíngaro).
Religión: cristianismo macedonio ortodoxo, 54,2 %; islamismo
sunní, 30 %.
Moneda: dinar.
Tasa de natalidad: 13,5‰.
Tasa de mortalidad: 7,7‰.
PIB por habitante: 6.675 dólares.


Geografía

República balcánica, de la antigua Yugoslavia. Su población pertenece a diversos grupos étnicos, culturales y religiosos. En su economía destacan las actividades propias del sector primario.

Tiene ganadería ovina; explotaciones forestales y yacimientos de cinc, plomo, cobre y plata; sus industrias principales, aunque poco desarrolladas, son siderúrgicas, metalúrgicas, químicas, textiles, mecánicas, alimentarias.


Historia

El país se formó con las invasiones dorias de los s. XI y XII a.C. Durante las primeras guerras médicas fue sometido por Darío I de Persia. El rey Filipo II impuso su hegemonía a toda Grecia en el año 338 a.C. y su hijo Alejandro Magno conquistó el Imperio Helenístico.

La conquista romana se inició durante el reinado de Filipo V. Al caer el Imperio Romano de Occidente, quedó incluida en Bizancio. Tras la caída de Constantinopla se convirtió en el imperio griego de Tesalónica.

Los turcos ocuparon la región interior en 1371. Durante la Edad Moderna perteneció al exarcado de Bulgaria. A principios del s. XX Macedonia fue disputada por Grecia, Serbia, Bulgaria y Turquía en las guerras balcánicas, que se prolongaron en la Primera Guerra Mundial.

Al término de la misma fue repartida entre Grecia y Yugoslavia. En 1992, tras la desaparición de Yugoslavia como Estado unitario, proclamó su independencia. En 1993, Macedonia fue admitida en la ONU como «ex república yugoslava de Macedonia». En 1999 Macedonia recibió cientos de refugiados albaneses de la guerra de Kosovo, lo que aumentó la tensión entre las mayorías eslava y albanesa.

El gobierno elegido en 2004 pretende progresar en el plan de paz y en el acercamiento a la UE y la OTAN, pero tendrá que hacer frente a numerosas reformas administrativas y de liberalización económica.

No hay comentarios: