sábado, 31 de enero de 2009

Los eslavos y Bizancio (II)


CRONOLOGIA DESDE EL AÑO 550 HASTA EL AÑO 600



550 Crecen las incursiones de los eslavos en los Balcanes, son ahora mas organizadas, y su objetivo es asentarse en territorio del Imperio, pero esto no es advertido por el momento por el emperador, ocupado en la reconquista del Imperio occidental y el mantenimiento de la frontera oriental con los persas, además de los conflictos religiosos.

552 Victoria de los Bizantinos sobre Totila en Taginae.

Los eslavos llegan a las puertas de Tesalónica.



553 Entre el 5 de Mayo y el 2 de junio se realiza el Segundo Concilio de Constantinopla, Quinto Concilio General, el cual fue convocado por Justiniano. Fue presidido por Eutiquio, Patriarca de Constantinopla, y concurrieron en esencia los obispos orientales, y solamente seis occidentales, de las diócesis del Africa.



El Papa Vigilio se negó a concurrir, por la abrumadora diferencia entre los obispos orientales y occidentales y por miedo a la violencia, debió practicar un autodestierro. Finalmente negocia con el emperador una vuelta a la sede papal y acepta el concilio.



El resultado final es la condena a varias herejías, entre ellas el origenismo (Teología de Orígenes), y ciertos escritos de Teodoro de Mopsuestia, Teodoreto de Ciro, y de Ibas de Edesa, llamados Los Tres Capítulos. Estos Tres Capítulos también fueron condenados por Vigilio, pero a su modo y sin nombrar el Concilio.


Damas de Teodora. San Vitale. Ravena.

555 Dalmacia se encuentra en poder del Imperio, libre de ostrogodos.

559 Belisario lucha contra los búlgaros en los Balcanes.

562 El ejército persa conquista Antioquía y se firma una paz con términos humillantes para el Imperio Romano.

563 El ejército romano aniquila las últimas guarniciones en el norte de Italia.

565 Muere Justiniano y es sucedido por Justino II, su sobrino, de edad madura y con menor capacidad política que su tío, además de estar sufriendo de una enfermedad. Justino II recibe un Imperio económicamente agotado, además de haber sido sobrepasado el pueblo en su ánimo en tantos años de luchas agotadoras.

568 Los longobardos comienzan la ocupación de Italia, quienes obtienen grandes éxitos ante un exhausto ejército romano.

Leovigildo, rey visigodo, comienza una campaña para exterminar a los romanos del sur de Hispania.

Una embajada turca llega a fines de año a Constantinopla para realizar con el Imperio una alianza comercial, además de hacer una tentativa de alianza contra los persas.

570 Se puede decir que este año marca el comienzo de la gran avalancha de eslavos en territorio romano, sobretodo en los Balcanes. Asimismo comienzan a instalarse los búlgaros al sur de la parte oriental del Danubio.

572 Al negarse el emperador Justino II a pagar tributos pactados con los Persas recomienza la guerra en el frente oriental, situación que se prolongará hasta 590.

574 Justino II pierde la razón definitivamente, y tiene que nombrar a Tiberio, jefe de la guardia palatina (comes excubitorum), co-emperador, quién comparte el gobierno con Sofía, la esposa de Justino II y sobrina de Teodora.

578 Tiberio gobierna ya en solitario.

579 Muere Crosroes de Persia.

580 Siguen los asentamientos de eslavos en distintos pueblos de los Balcanes.

582 Muere Tiberio, habiendo nombrado antes sucesor a Mauricio, jefe de la guardia de los foederati. Mauricio, recién llegado del campo de batalla que era la frontera con Persia, se casa con Constantina, la hija de Tiberio, para así emparentar con la dinastía Justiniana. Mauricio encuentra las arcas vacías, debido probablemente a las liberalidades de Tiberio, debiendo aumentar considerablemente los impuestos. Por ello no fue demasiado popular, aunque no le faltaban cualidades como general ni como administrador.

584 Mauricio se ve obligado a contener a los ávaros con la entrega de un tributo inmenso.

El ejército bizantino abandona varias regiones de la península ibérica.

585 A pesar de recibir tributo de Bizancio, tal vez buscando nuevas riquezas, los ávaros avanzaron hacia Adrianópolis, donde son derrotados por Juan Mistacón.

586 La imagen de Cristo en la sábana santa fue llevada a la batalla del río Arzamon.

589 Persia, que se encuentra luchando contra el Imperio Bizantino desde 572, se ve invadida por tribus árabes en la Mesopotamia, por los turcos al Norte y sufre una invasión de los jázaros en Armenia. El general Varahan, luego de varios fracasos cae en desgracia con su rey, el impopular Hormidas, que lo destituye.

590 Vaharan usurpa la corona de Persia, comenzando una guerra civil. Crosroes Parwiz, el hijo de rey Hormidas, pide asilo y ayuda a Mauricio, que accede con sus condiciones: la cesión de la Armenia Persa a favor de Bizancio y las ciudades de Dara y Martirópolis mas una parte de la Mesopotamia. El ejército bizantino obtiene las victorias de Gantzak y Adiabene y colocan finalmente a Crosroes II en el trono de Persia.

591 Gracias a la paz concertada con Persia, Mauricio inicia una campaña en los Balcanes contra los eslavos y los ávaros, que se habían apoderado de Sirmium, Singidunum (Belgrado) y Viminacium, entre otras ciudades, y desde allí iniciaban sus saqueos hacia Tracia. Los soldados que luchaban en el frente oriental fueron puestos a las órdenes de Prisco, quien rechaza a los ávaros fuera del territorio de Tracia y decide atacar a los eslavos mas allá del Danubio. Para ello atraviesa el río a la altura de Silistria y ataca por sorpresa a Ardagasto en su propio campamento.
Sin embargo nada fue suficiente para parar las invasiones incesantes año tras año.

592 Nueva campaña de Mauricio en los Balcanes, ante el peligro que representaban los nuevos asentamientos de pueblos bárbaros, comandadas por Prisco y Comentiolo, que derrotan a los ávaros en su propio territorio. A pesar de tranquilizarse, tanto ávaros como eslavos siguen ocupando las tierras del Imperio.

593 El historiador cristiano Evagrio atribuye a la sábana santa la victoria sobre los persas mazdeístas.

598 Los ávaros avanzan hacia Dalmacia desde Syrmium, destruyendo todo a su paso.

599 Mauricio se niega a rescatar a 12.000 prisioneros del kan de los ávaros, los cuales son degollados, lo que le vale el odio del ejército y su rebeldía ante la orden de pasar el invierno del otro lado del Danubio combatiendo con los ávaros. El ejército nombra antiemperador al centurión Focas, un campesino.

600 Los eslavos entran en Dalmacia, instalándose en ese territorio. Además la ocupación casi completa de Tracia por los ávaros hace que los bizantinos piensen en instalarse en Calcedonia, en la costa asiática, debido a la imposibilidad de parar la invasión, cuando una terrible peste diezma a este pueblo, que se retira del territorio que habían ocupado. Una vez más el Imperio se salva.

No hay comentarios: