jueves, 1 de enero de 2009

Eslovenia



Eslovenia

Datos de interés

Extensión: 20.251 km2.
Límites: Norte, Austria; Este, Hungría y Croacia; Sur, Croacia;
Oeste, mar Adriático e Italia.
Población: 1.971.000 h.
Densidad: 97,2 h/km2.
Capital: Liubliana.
División adminitrativa: 192 municipalidades.
Ciudades principales: Maribor, Kranj, Celje.
Gentilicio: esloveno.
Forma de Estado: república.
Idioma: esloveno.
Religión: catolicismo, 83,5 %; no religiosos, 7,8%.
Moneda: tólar.
Tasa de natalidad: 9,3‰.
Tasa de mortalidad: 10‰.
PIB por habitante: 19.618 dólares.


Geografía

Estado de la Europa alpina, antigua república de Yugoslavia y miembro de la Unión Europea.

Posee cultivos de plantas forrajeras, maíz, remolacha azucarera, cereales, patatas, frutales y vid, así como recursos forestales e industria metalúrgica, siderúrgica, textil, automovilística, de maquinaria, electrónica, química, agroalimentaria y óptica.


Historia

Poblada por eslovenos de raza eslava, fue ocupada por los ávaros y finalmente sometida a Baviera y al Imperio Carolingio en la Alta Edad Media. Fue invadida por magiares a fines del s. X, dividida en principados y dominada por los Habsburgo desde el s. XIII al XV.

Entre los s. XVI y XVIII se mantuvo bajo la influencia del Imperio Otomano. En el s. XIX fue asimilada por Napoleón a las Provincias Ilirias, pero en la Conferencia de Viena (1814-15) fue adjudicada a Austria, que en 1866 cedió parte de su territorio a Italia (Friul) y a Hungría.

En 1918 se unió a Serbia y Montenegro y después de la Segunda Guerra Mundial se constituyó en república federal integrada en Yugoslavia.

En 1991, tras la caída del régimen comunista, se vio involucrada en la guerra civil desatada entre Serbia y Croacia y su presidente, Milan Kucan, proclamó su independencia, que fue reconocida por la comunidad internacional a principios de 1992. En mayo de 2004 entró en la UE.

No hay comentarios: