domingo, 1 de febrero de 2009

Eslavos (Definicion segun la wiki)


Pueblos eslavos
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Los pueblos eslavos pertenecen a la rama étnica y lingüística de indoeuropea, que viven mayoritariamente en Europa. El núcleo de los pueblos eslavos se encontraba situado hasta el siglo VI al norte de los Cárpatos llamados antiguamente en el siglo I por Plinio el Viejo y Tácito veneti o vénetos. La característica corporal más notable encontrada en sus enterramientos es que la mayoría son del tipo de cráneo braquicéfalo armenoide, esto nos sugiere una migración en el siglo V a. C. en la historia de algunas de sus tribus desde Armenia. Los protoeslavos (pueblos del norte) según algunos investigadores debían de ser dolicocéfalos, tipo minoritario de los eslavos actuales. Tras la caída del Imperio romano y el abandono de varias tribus germánicas de las zonas que ocupaban para trasladarse al sur, junto a una explosión demográfica, las distintas comunidades que constituían esta etnia se trasladaron por todo el continente europeo.


Un primer grupo formado por los checos, croatas, moravos, eslovacos, sorbios, liutiches, pomeranios, mazovianos, vistulianos y polacos se trasladó hacia occidente, instalándose en la zona que ocupaba el río Danubio al sur, el río Vístula al este, el río Elba y el mar Báltico al oeste el actual límite con la frontera de Lituania al norte. Empujados más tarde por los germanos, sólo pudieron constituir en su momento un estado estable: Polonia.

Un segundo grupo, el oriental, se extendió por las llanuras de la actual Ucrania y Rusia, por el norte hasta el lago Ladoga, por el este hasta Moscú y por el oeste hasta las fronteras de los actuales estados de Letonia, Lituania y Estonia. Éste fue el grupo más numeroso y estaba constituido por los volinios, polianos, drevlianos, dregoviches, radimiches, viatiches y severianos. Formarían con sus uniones los pueblos ruso, ucraniano y bielorruso, mezclándose con los normandos (varegos o varengos) otro nombre para los vikingos.

El tercer grupo, el del sur, se estableció en la zona de los Balcanes: serbios, eslovenos, croatas y los eslavos de Albania y Bulgaria. Aquí se encontrarían con los protobúlgaros con quienes se mezclaron parcialmente. De ellos nacerían los estados de Bulgaria, Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, y los montenegrinos.

No hay comentarios: