jueves, 1 de enero de 2009

Bulgaria


Bulgaria


Extraido de: Kalipedia

Datos de interés

Extensión: 110.912 km2.
Límites: Norte, Rumanía; Este, mar Negro; Sur, Grecia y Turquía;
Oeste, Serbia y Macedonia.
Población: 7.786.000 h.
Densidad: 70,2 h/km2.
Capital: Sofía.
División administrativa: 28 distritos.
Gentilicio: búlgaro.
Forma de Estado: república.
Idioma: búlgaro.
Religión: no religiosos, 48,2 %; cristianismo ortodoxo, 36,5%;
islamismo sunní, 13,1%; católicos y protestantes, 2%.
Moneda: lev.
Tasa de natalidad: 8,6‰.
Tasa de mortalidad: 14,2‰.
PIB por habitante: 7.274 dólares.


Geografía

Estado del Sureste de Europa, en la península de los Balcanes. La población procede de la fusión de los pueblos tracio, ilirio y eslavo y se concentra en los valles de los ríos Danubio y Maritza.

La agricultura todavía es una actividad económica importante. Se cosechan cereales y productos hortícolas. La industrialización se inició a partir de los derivados de la agricultura, en las ramas alimentaria y textil.

Tras 1945 se desarrolló la minería, extrayéndose principalmente cobre, hierro, cinc, petróleo y gas natural.


Historia

Habitado primitivamente por tracios e ilirios, el actual territorio de Bulgaria formó en el s. III la provincia romana de Mesia. En el s. VI los pobladores tracios sufrieron la invasión de los eslavos y los búlgaros, que se convirtieron en el sector dominante de la población.

Los búlgaros mantuvieron una prolongada lucha contra los emperadores de Constantinopla, llegando a sitiar la ciudad e imponerle tributo. Los s. X y XII fueron las épocas más importantes del imperio búlgaro.

En el s. XIV, el territorio fue ocupado por los turcos, que hicieron de Bulgaria una provincia de su imperio hasta 1878. Tras un período de dominio ruso, Bulgaria formó parte de la Unión Balcánica entre 1908 y 1912. En la Primera Guerra Mundial se alineó con los imperios centrales, y en la Segunda apoyó a las potencias del Eje.

Ocupada por el ejército soviético en 1944, en 1946 se formó un gobierno de coalición, y en 1947 se aprobó una constitución que ilegalizó las tendencias no comunistas y condujo a la creación de una república socialista de partido único.

Tras ser durante décadas uno de los regímenes más inmovilistas del bloque soviético, sufrió en 1989 los efectos del proceso reformador iniciado por Gorbachov en la URSS, y Todor Yivkov, secretario general del Partido Comunista búlgaro, fue sustituido en el cargo.

En la historia más reciente han pasado por el gobierno búlgaro excomunistas, independientes, demócratas y socialistas, que han llevado al país a una aguda crisis política y económica.

En las elecciones de 2001 ganó Gueorgui Parvanov, líder del Partido Socialista Búlgaro, que ejerció la presidencia en cohabitación con el primer ministro conservador, el ex rey Simeón de Sajonia-Coburgo, elegido también ese mismo año.

Los diferentes gobiernos búlgaros iniciaron en el marco de la «Agenda 2000» la negociación para adherirse a la UE en 2007, para lo cual deben realizar numerosas reformas administrativas, legislativas y económicas.

No hay comentarios: