jueves, 1 de enero de 2009

Belarus


Extraido de: Kalipedia

Bielorrusia

Datos de interés

Extensión: 207.600 km2.
Límites: Norte, Letonia y Federación Rusa; Este, Federación
Rusa; Sur, Ucrania; Oeste, Polonia y Lituania.
Población: 9.881.000 h.
Densidad: 47,6 h/km2.
Capital: Minsk.
División administrativa: 6 provincias.
Ciudades principales: Gomel, Mogilev, Vitebsk.
Gentilicio: bielorruso.
Forma de Estado: república.
Idioma: bielorruso, ruso.
Religión: no religiosos, 50,7 %; cristianismo ortodoxo bielorruso,
31,6 %; catolicismo, 17,7%.
Moneda: rublo bielorruso.
Tasa de natalidad: 9,4‰.
Tasa de mortalidad: 13,5‰.
PIB por habitante: 6.432 dólares.


Geografía

Estado de Europa oriental, antigua república soviética. Economía basada en la agricultura, produce cereales, patatas y remolacha, y en la ganadería bovina y porcina; experimentó una importante industrialización a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, tras la desmembración de la Unión Soviética la producción industrial se ha estancado. Cuenta con minas de potasa y petróleo, e industrias petroquímicas, mecánicas alimentarias y del cemento.


Historia

Bielorrusia estuvo poblada en la antigüedad por tribus bálticas, que fueron desplazadas durante los s. V y VI por eslavos orientales.

Formó parte del principado de Kiev, del que se emancipó en el s. XII, para caer bajo la influencia del gran ducado de Lituania. En esta época se produjo la diferenciación cultural de los bielorrusos (rusos blancos) respecto a los rusos de Novgorod y Susdal.

A mediados del s. XIV comenzó la influencia polaca, consolidada en el s. XVI con la unión de Polonia y Lituania. Desde entonces Bielorrusia fue disputada por Polonia y Moscú.

A fines del s. XVIII se convirtió en provincia rusa. Después de la Primera Guerra Mundial se constituyó en república soviética hasta 1991. A fines de ese mismo año participó, junto a Rusia y Ucrania, en la fundación de la Comunidad de Estados Independientes.

Frente a la tendencia a la disgregación de otros Estados miembros, el gobierno bielorruso ha tratado de estrechar lazos con la Federación Rusa.

No hay comentarios: