domingo, 1 de febrero de 2009

Aspecto fisico de los eslavos segun relatos historicos



Resulta bastante obvio que para conocer los orígenes de los pueblos de la Europa del Este haya que hablar de los eslavos y en este sentido seguidamente daremos unas ideas generales de quienes fueron, estos pueblos y a que tipología racial pertenecieron.
Los pueblos eslavos fueron conocidos de manera tardía. Estaba separados de los griegos y de los romanos por los pueblos germánicos, los tracios y por otros pueblos de origen mediterráneo e iranio de las riveras septentrionales del Mar Negro, las primeras referencias que tenemos de un pueblo eslavo, podrían remontarse a las de Herodoto, cuando habla de los Budini, a los que describe como un pueblo de alta estatura, de ojos azules y cabello rubio-rojizo, los cuales habitaban una zona a unos veinte días de marcha al norte del Mar Negro.
Se puede considerar a los eslavos como el pueblo más continental de todos los grandes pueblos de la Europa antigua, el único que no ha tenido acceso al mar curiosamente, ya que en sus cerca de dos milenios y medio de expansión y de conquistas, los eslavos de Rusia, solamente después de siglos de esfuerzos, han podido hacerse paso al Mar Báltico y al Mar Negro.
La patria primitiva debió extenderse por el curso superior y medio del Vístula, hasta alcanzar el curso superior y medio del Dnieper, al sur de Pripet alcanzando más tardíamente el curso superior del Don. Sabemos que al sur de una frontera que aproximadamente rebasaría en cierta distancia Lemberg en la región de Kiev y de Kharkov, la futura Ucrania estaba poblada durante la época neolítica por una población de raza y cultura mediterránea, lo sabemos por numerosos descubrimientos antropológicos y arqueológicos que han permitido conocer estas poblaciones.
Al noreste de Kiev y de Esmolensco daría comienzo una región muy boscosa habitada por tribus ugro-finesas las cuales llevaban una vida básicamente nómada. Estas poblaciones serían conquistadas por los eslavos y sobre sus tierras se levantaría la ciudad de Moscú. La toponimia del norte de Rusia es todavía hoy predominantemente pre-indoeuropea, así como la de casi toda la Rusia oriental. Hacia el sur, al este del Don, y sobre todo a partir del Dniper, se extendía una región más húmeda, habitada por tribus nómadas o semi-nómadas, primeramente de raza mediterránea o irania y más tarde por tribus uralo-altaicas. Aquellas que hablaban diferentes lenguas de tipo aglutinante más o menos emparentadas.
Hacia el oeste y el noroeste, los eslavos estarían separados por los pueblos bálticos y también por tribus de origen germánico.
Todavía a comienzos de nuestra era, los eslavos no habrían sobrepasado el Vístula medio ni el norte de los Cárpatos y no ocuparían (incluyendo las dos terceras partes de Polonia) más que una pequeña parte de la Rusia actual, esto es, menos de medio millón de kilómetros cuadrados. Más de las tres cuartas partes de la zona habitable de Rusia eran entonces todavía de poblaciones seminómadas.
Una gran parte al norte de los bosques del este se encontraban entonces habitados por tribus nómadas. Lapones y otros, cazadores de renos. Fineses y más raramente nórdicos ocupaban el sur de los territorios que todavía no habían sido conquistados por los eslavos, confinados entonces en la actual Polonia, el noroeste de Ucrania, en la Volinia y en la Rusia Blanca. La mayoría de la Rusia de hoy en día estaba entonces habitada por tribus ugro-finesas de un nivel de civilización muy bajo.
Este, relativamente exiguo hábitat de poblamiento de los pueblos eslavos, todavía a comienzos de la era cristiana, se explica, en parte, por causas naturales. El norte de Alemania así como gran parte de Rusia no fueron realmente habitables hasta épocas más tardías. Los glaciares y las tundras cubrían buena parte de Polonia, Rusia hasta Kiev hasta unirse hacia el este a los glaciares de los Urales.
Mucho tiempo más tarde, después de la retirada de los glaciares, los bosques que habían sido remplazados por la tundra resultaban todavía poco hospitalarios. Los eslavos dejaron a tribus de otras razas, más rudas y miserables instalarse en aquellas zonas
Una primera fuente de información necesaria para el conocimiento del origen racial de los eslavos nos lo proporciona las descripciones que hacen de ellos los autores antiguos y estas deberían ser suficientes para establecer el tipo físico de los eslavos. Herodoto habló de los Budini como tipos grandes, claros y de ojos azules, pueblo que como hemos visto habitaba en un lugar a unos cientos de kilómetros al norte del Mar Negro, sin duda una región situada al oeste de Kiev.
Procopio, en su De Bello Gotico, III; los describe como hombres grandes de talla, de complexión fuerte y con los cabellos rubio-rojizos. Teofilacto y todos los otros escritores bizantinos más tardíos que han hecho alusión al tipo físico de los eslavos los han descrito también de manera concordante como hombres de gran talla y complexión clara. También los escritores árabes de la Alta Edad Media, hablan de ellos como hombres altos y rubios. En el siglo pasado se podía decir que si bien los polacos y los rusos eran a menudo rubios, lo eran, en general de talla media o pequeña aunque hoy en día y debido a factores nutricionales la talla media de polacos y rusos ha aumentado en gran medida acercándose a los valores de las poblaciones de los países nórdicos aunque bien es cierto que los valores de índice cefálico y facial son distintos. También es cierto que los habitantes actuales de la antigua Yugoslavia si bien son de alta estatura, como lo eran en el siglo pasado, son en general morenos y podríamos decir que más altos cuando más morenos son, indicando una tipología racial de tipo dinárico.
Pero, además de todas las descripciones concordantes acerca del aspecto físico externo de los eslavos hechas en diferentes épocas por los escritores de diferentes orígenes, tenemos el testimonio todavía más preciso que nos dan los esqueletos y restos antropológicos de los antiguos eslavos, cuyo examen nos provee de la prueba más concluyente del carácter nórdico de estos pueblos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola :)
Yo tengo una amiga lituana, es eslava, y es la mujer mas hermosa de mundo, sus ojos son como lo describe Herodoto, son azules como el cielo, su tez muy clara con pequitas... y su cabello castaño.
Y tiene la sonrisa mas hermosa del universo. :)
Ate ¡

Anónimo dijo...

¡Muchísimas gracias por este blog!
Me ha costado mucho encontrar algo especialmente dedicado a este tema. :)