domingo, 1 de febrero de 2009

El origen de los eslavos 1

A continuación presento una síntesis de un articulo (cuyo original se puede ver aquí) que aborda el tema de la etnogenesis del los eslavos.

Antes de seguir con el artículo debo decir que esta teoría es muy difundida pero que muchos eslavistas refutan con muchos argumentos, y en algun publicare otra hipótesis contrapuesta a esta.

Por si estan muy apurado les dejo el enlace de la teoria de M. Alinei (en ingles) que contradice lo expuesto aca abajo.



La Etnogenesis de los eslavos


Por cerca de 1500 A.C., el área de la tierra que ahora se corresponde con Polonia del sudeste y Ucrania del noreste se convirtió en hogar de las tribus eslavas tempranas, que se conocen comúnmente como los Proto-Eslavos.

Las tribus Proto-Eslavas moraron en su patria por muchos siglos, hablando un lenguaje común; que luego produciría los idiomas eslavos modernos del hoy así como idiomas extintos

Todos los eslavos son descendientes de las tribus Proto-Eslavas

Por supuesto hay diferencias entre los tres grupos eslavos debido a la paulatina mezcla con otras poblaciones de la regiones geograficas que fueron ocupando.

Estudios de Lingüística y la patria original de los eslavos:

La palabra “eslavo” o “Slowianin” deriva del término eslavo para la palabra; “Slowo”. Así, a los eslavos su nombre atestiguó a su maestría sobre palabras habladas. Podría ser puesto como “los que entienden”. Los eslavos se llamaron “Slovjeni” o “Slaveni” hace al hecho de que su gente “entendía” uno a otro. No entendían a sus vecinos al oeste, particularmente los alemanes que hablaron una lengua “extraña”, y los eslavos los habrian denominado como “los mudos” del significado de “Nijemcima”, mudo, sin habla y silencioso. Podría ser puesto como “los que no entienden”. El nombre ha resistido el paso del tiempo ; La gente eslava todavía llaman los alemanes “Niemci” o “la tierra del mudo”.

El botánico polaco J. Rostafinski sostuvo que la patria original de los eslavos era desprovista de árboles de la haya, del alerce y del tejo, porque en todos los idiomas eslavos, las palabras para esos árboles son todas palabras de préstamo extranjero del origen germánico. En base de la distribución de esos árboles, Rostafinski podía localizar la patria ancestral de los eslavos en los pantanos a lo largo del río de Pripet en la Polonia del sudeste y el área del noreste de Ucrania, pues esta área era desprovista de tales árboles. El historiador polaco Peisker, elaborado esta visión que indicaba “al eslavo como el hijo y el producto del pantano” (Curta 2001, P. 8).

Durante los años 1500 A.C. al año 100 (antes de las grandes masa-migraciones), los Proto-Eslavos comenzaron sus primeros movimientos y migraciones de menor importancia de la inicial, la mayor parte de él en su propia zona de influencia. ¿Por qué? El ambiente hostil de los pantanos de Pripet forzó a los eslavos a emigrar a principios de en todas las direcciones. Los expertos refieren a los Proto-Eslavos como campesinos nómadas que practicaron formas primitivas de agricultura. Eran también los cazadores que persiguieron a las manadas de los animales a cazar por meses. Las expediciones de caza pidieron tenacidad y valor y el uso de cada clase posible de arma o de trampa.

Los eslavos tempranos eran agricultores, su migración en esta etapa no era una conquista violenta, sino de colonización pacífica por los campesinos que se movían alrededor con las tiendas en grupos de la familia. Los eslavos tempranos de patria original también tenían un sentido profundo de la religión, aunque implicó la adoración de naturaleza pagana y sacrificios rituales.

Los eslavos tempranos desarrollaron las formas de organización social basadas en la cooperación entre las familias grandes (zadruga), la igualdad social, y la mas pura democracia.

Comparado con los eslavos, otras poblaciones europeas se movieron en gran medida. Por ejemplo los romanos conquistaron Europa occidental y Central, el conjunto de África del Norte, el Oriente Medio y Gran Bretaña, las tribus germánicas como los Suevos alcanzaron España, y otras alcanzaron Escandinavia, etc

Mientras sucedía esto, los eslavos permanecieron en su patria ancestral por más de 2000 años. ¿Por qué? No habrian tenido los eslavos antiguos presiones de otros pueblos que los hubiesen obligado a moverse por grandes distancias..

Las grandes Masa-Migraciones eslavas:

En el 1r siglo (0-100), todavía encuentra a los eslavos tempranos alrededor de la “patria original”, que ahora llegaba desde el Báltico a los Cárpatos, como resultado de la inicial migración de los pantanos de Pripet.

La gran migración masiva de los eslavos de la patria antigua al oeste, al este y al sur de Europa comenzó alrededor ddel siglo II y continuó hasta el siglo VII.

El termino Proto-Eslavo se aplicaria a las poblaciones anteriores a las grandes migraciones, y el termino eslavos seria aplicado a todas las poblaciones posteriores a estas migraciones en masa

.Las migraciones masivas de los eslavos fueron instigadas por los movimientos de otros grupos etnicos como las tribus germánicas y los nómadas asiáticos.

En el siglo VI, durante las etapas de las migraciones masivas, el historiador Jordanes el Godo testigo presencial escribio: “Los eslavos son de la misma sangre y viven en tres grupos. El Venedic (eslavos del oeste), Antic (eslavos del este), y Sklavinian (eslavos del sur)” (2000, Pogonowski, p.19). “Éstas son tres grandes tribus de la misma gente.”

La formación de las varias idiomas eslavas:


La lengua del Proto-Eslavo seguía siendo probablemente común a todos los eslavos posiblemente hasta el siglo VIII, pero por el siglo IX, con las migraciones en masa terminadas en gran parte, los idiomas eslavos individuales habían comenzado a diferenciarse. Pero por el siglo IX todos los eslavos podrían todavía entenderse bien.




Las grandes Migraciones eslavas en historia y cultura:

Los únicos eslavos que permanecían puestos durante la gran migración en masa son los eslovacos.Ya que estan situados muy cerca del origen de la antigua patria.

La evidencia de este hecho se puede considerar en estudios folklóricos. Los eslovacos no tienen ninguna historia en su cultura acerca del desplazamiento de la gente fuera de la patria ancestral, a diferencia de los checos y de los croatas etc. que tienen historias de tales acontecimientos épicos. También, se dice que si uno que hable “eslovaco”, tiene mas facilitado el entendiendo del resto de los idiomas eslavos, pues él eslovaco está en el medio del mar eslavo; uno de los “mares etnográficos humanos más grandes del mundo”.

La evidencia de los eslavos del sur, particularmente los croatas emigrando del hogar ancestral en Polonia a Dalmacia también se exhibe en narrativas populares, y también en hecho histórico. La narrativa popular describe cinco hermanos eslavos y a dos hermanas que llevan a los croatas del área alrededor de Krakóvia en Polonia en los Balcanes en el siglo VII. ¿Son estos cuentos épicos de migraciones heroicas una coincidencia? No según hecho histórico. Es también interesante observar que es hecho histórico el primer Reino de Croacia, la Croacia Blanca, no fue situado en Dalmacia sino en Polonia, Bohemia y Eslovaquia. La capital era Krakóvia. Las figuras croatas desempeñaron un papel fundamental en la historia temprana de los reinos polacos y bohemios. Incluso el primer santo patrón de Polonia, St. Wojciech; era de hecho un croata blanco.

Bibliografía seleccionada de este articulo y referencias

Barraclough, G. (ed) 1982, The Times Concise Atlas of World History, Angus & Robertson Publishers, London.

Curta, F. 2001, The Making of the Slavs: History and Archaeology of the Lower Danube Region c. 500 - 700, Cambridge Univerity Press, Cambridge.

Gasiorowski, P. 2002, Piotr Gasiorowski's Indo-European Page [On-line], Available: http://www.geocities.com/Athens/Oracle/2190/Indo-European.html [2002, Apr. 8].

Gy, C.K. 2002, Central European Myths of Conquest [On-line], Available: http://www.hhrf.org/minoritiesresearch/mr05.htm [2002, Mar. 11].

Lukowski, J., Zawadzki, H. 2001, A Concise History of Poland, Cambridge Univerity Press, Cambridge.

Pogonowski, I.C. 2000, Poland: An Illustrated History, Hippocrene Books, New York.

Siuchninski, M. 1979, An Illustrated History of Poland, Interpress, Warsaw.

Szczytna, L. 2002, Notes on Polish History [On-line], Available: http://slavic.freeservers.com/Poland1.html [2002, Sep. 27].

Larousse Encyclopedia of Mythology 1959, Paul Hamlyn Limited, London.

The Slavs (video recording) 1984, ITC Entertainment, Directed by Folco Quilici.

2001, Early History of the Slavs [On-line], Available: http://www.campuslife.utoronto.ca/groups/csa/croatia/history/slavs.html [2001, Aug. 29].

No hay comentarios: